1) ¿Cuál es la diferencia entre un Certificado de nacimiento y un Acta de nacimiento?
La diferencia más importante es que las actas son útiles para conocer la historia familiar, en cambio, los certificados son útiles para la solicitud de doble ciudadanía.
Aquí puede leer más informaciones sobre actas de nacimiento y certificados de nacimiento.
2) ¿Cuál información necesito para obtener los certificados útiles para la doble ciudadanía?
Normalmente, la mejor manera es completar el formulario, o enviarnos un correo electrónico con la información en su poder.
Estas es la información más importante:
– Nombre completo exacto de su antepasado
– El lugar de nacimiento exacto (o lugar de casamiento si necesita el certificado de matrimonio)
– Fecha de nacimiento exacta (o fecha de casamiento si necesita el certificado de matrimonio)
En nuestra experiencia sabemos que en muchos casos es muy difícil obtener estas 3 informaciones desde el comienzo.
3) No estoy seguro de la fecha de nacimiento de mi antepasado. ¿Cómo puedo proceder?
Como usted puede saber, los funcionarios del ayuntamiento sin una fecha exacta no están obligados a buscar documentos.
Normalmente, si hay una ciudad muy pequeña y no hay casos de homonimia, es suficiente saber solo el año de nacimiento para buscar el acta, y después emitir el certificado.
Si la fecha de nacimiento no está exacta, es muy probable que la investigación será negativa.
(El ayuntamiento enviará una respuesta donde dirá que no hay evidencia del nacimiento en aquella ciudad, y que es imposible emitir el certificado).
Para evitar este problema, en caso que usted no conoce la fecha de nacimiento, le sugerimos de preguntar a nuestros envestigadores de hacer una investigación preliminar en los archivos locales para buscár el acta de nacimiento de su antepasado.
De esta manera, nuestro investigador buscará el acta entre un amplio rango de años, y usted evitará la posibilidad de encontrar un certificado equivocado.
4) No estoy seguro de el lugar de nacimiento de mi antepasado. ¿Cómo puedo proceder?
En Italia cada ciudad tiene su archivos locales.
Esto significa que para obtener el certificado usted tiene que enviar la solicitud en la ciudad exacta, de lo contrario habrà una respuesta negativa desde el ayuntamiento.
Si usted no está seguro de el lugar de nacimiento, le sugerimos de preguntar a nuestros envestigadores de hacer una investigación preliminar para buscár el lugar de nacimiento exacto de su antepasado.
Esta situación es muy común, y nuestros investigadores han resuelto muchos casos complicados donde la información de partida era un área de origin aproximada o una región italiana. Con mucha suerte y experencia hemos sido también capaces de buscár las ciudades de nacimiento sin indicación alguna del lugar ( con solicitudes donde el lugar de nacimiento fue solo “Italia”!).
5) Yo sé que, en la ciudad donde mi antepasado nació, las actas civiles no están disponibles. ¿Cómo puedo proceder?
Donde no hay actas civiles, por ejemplo si su antepasado nació antes del establecimiento del estado civil, que, por razones históricas puede diferir en diversas áreas de Italia, o porqué por alguna razón se perdieron (por ejemplo por inundación, incendio o bombardeo durante la segunda guerra mundial), usted tiene que solicitar a la exacta Parroquia donde está el acta de bautismo o casamiento, desde que en cada ciudad hay parroquias diferentes.
Si usted no está seguro de la parroquia, le sugerimos de preguntar a nuestros envestigadores de hacer una investigación preliminar para buscár la parroquia exacta donde hay el acta de bautismo.
6) ¿Cuánto cuesta?
Como se explicó anteriormente, las investigaciones pueden ser muy diferentes y el cuesto tambìén.
Por eso, para propocionarle un cuesto, nuestro investigador necesita de la información inciál (nombre, fecha y lugar). Por ejemplo, con una fecha exacta, la investigación sería más simple y más barata. Lo mismo, sería más facíl buscar en una ciudad pequeña qué en una ciudad muy grande!
Por eso nuestro investigador sabrá la dificultad de una investigación para obtener los documentos.
Nuestra recomendación es de estar lejos desde personas que intentan vender servicios diferentes por el mismo precio (a menos que usted prefiere obtener resultados “vacíos”!).
7) ¿Qué pasa si la investigación será negativa?
El investigador empezará la búsqueda con la información recibida desde usted.
En el caso que el funcionario del ayuntamiento no encontrará el acta (por ejemplo porqué hay una fecha o el lugar incorrecto), él emitirá una respuesta oficial de búsqueda “negativa”.
En este caso usted tendrá que pagar el valor totál de la investigación porqué la respuesta negativa no sería culpa del investigador.
8) ¿Cuánto tiempo llevará?
Antes de comenzar, nuestro experto local le dará una estimación del tiempo necesario para completar las actividades.
Como puede imaginar, todo depende de la disponibilidad de los documentos y de la buena voluntad de los agentes de las oficinas! Tratar con la Administración Pública puede ser muy impredecible pero normalmente nuestros investigadores son capaces de respetar el calendario. Tienes en cuenta que, de acuerdo con la ley italiana (art. 14 del D.L. 4 de octubre de 2018 n. 113), los archivos pueden tardar hasta 180 días en emitir la documentación. Por supuesto, podría haber retrasos, pero recuerde que no puede ser culpa de nuestro investigador. Recuerde que pagará el saldo al final de la investigación solo cuando será terminada. Entonces nuestros investigadores no tenien motivo para retrasar las actividades.
9) ¿Cómo pagar?
Para iniciar las actividades le pediremo que pague un depósito (normalmente el 50% del importe total).
Puede pagar mediante Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
Al finalizar de las actividades pediremos el saldo.
Tan pronto como recibamos el pago le enviaremo una copia digital del certificado (o de la respuesta del ayuntamiento en caso de resultado negativo).
Luego le pediremo que nos confirme la dirección a la que desea que le enviemos la documentación y le enviaremos la documentación en papel impreso por correo certificado.
Recuerde que NO está comprando documentos (¡nadie puede vender certificados emitidos por una Administración Pública!), sino que está contratando a un investigador profesional para solicitar los documentos necesarios al Ayuntamiento y gestionar todas las actividades con los funcionarios en su nombre.