Documentos notariales en Italia para la historia de la familia

Los documentos notariales son una de las fuentes más importantes para los estudios de historia familiar disponibles en el Archivo Italiano.

Gracias a estos documentos, es posible ampliar el conocimiento de cada persona (y por tanto del grupo familiar), profundizando otros aspectos de su/su vida, como:

– situación social y económica (por ejemplo, búsqueda de cualificaciones, profesión, condiciones económicas, mediante el estudio de los bienes que él/ella ha comprado, vendido o donado);

– comportamiento (búsqueda de actos para regular o agravar un litigio);

– relaciones emocionales (búsqueda de testamentos, contratos matrimoniales, donaciones y actos de división, de los que es posible conocer los afectos familiares más íntimos);

Los documentos notariales están contenidos en volúmenes. Entre los tipos que muestran información más útil para la investigación histórica de la familia, están:

1) Testamentos

2) Litigios de sucesiones

3) Ventas y compras

4) Permutaciones

5) Donaciones

6) Contratos de matrimonio

7) Poder especial

Para cada tipo de documento, proporcionaremos un breve resumen del contenido típico y un ejemplo.

Los testamentos proporcionan un valioso conjunto de datos genealógicos como los nombres y apellidos de las personas afectadas, sus relaciones familiares, condiciones económicas y vínculos emocionales, así como una visión general de los usos y costumbres del tiempo. También describen bienes muebles e inmuebles están sujetos a sucesión con gran precisión.

Las disputas hereditarias ponen de relieve las disputas entre miembros de la misma familia, por razones relacionadas con la división de bienes como resultado de un legado testamentario. Además de las relaciones familiares, estos tipos de documentos contienen información genealógica diversa, como las relaciones adquiridas (cónyuges), que a menudo influyeron en las elecciones de los miembros de la familia en el litigio.

Descripciones detalladas de los bienes en venta lo ofrecen las ventas y las compras , además de proporcionar datos genealógicos como el nombre, apellido, paternidad, nombre del cónyuge e hijos de los vendedores, que transmitían los bienes, y los compradores, que prometieron pagar una cantidad.

Tambien las permutaciones, como las ventas y las compras, proporcionan datos genealógicos como el nombre, apellido, paternidad, el nombre del cónyuge y la descendencia de los contratistas que se han transferido mutuamente la propiedad de los bienes o cualquier otro derecho de propiedad.

Las donaciones, además de contener datos genealógicos sobre el donante de un bien y sobre el destinatario, como nombre, apellido, paternidad y relaciones familiares (porque muy a menudo las donaciones se hacían entre familiares), puede ser una prueba de las relaciones emocionales que han privilegiado a una parte de los miembros de la familia (o a un miembro individual) sobre otros.

Los contratos matrimoniales proporcionan una imagen completa de las estrategias familiares y de propiedad que subyacen a los matrimonios, así como datos genealógicos sobre los cónyuges y parientes afectados. La dote era el elemento fundamental de los contratos matrimoniales ya que el matrimonio era visto como una relación económica que servía para la transmisión de nombres de familia, sangre y propiedad, por supuesto.

Un poder especial es un acto jurídico mediante el cual una persona ha conferido el poder de ejecutar actos jurídicos a otra persona. Además de proporcionar datos genealógicos sobre las partes interesadas, describe las razones por las que se produjo un acto, así como las razones que impidieron al interesado actuar personalmente en su interés, a menudo debido a compromisos de viaje o trabajo, o cualquier otro tipo de impedimento.

En conclusión, los contenidos compartidos por la mayoría de los documentos notariales son, además de la fecha de producción, los nombres de los lugares de nacimiento de los coadyuvantes y de los lugares donde vivían en ese momento. Muy a menudo también contienen referencias a otras situaciones u otra documentación complementaria, una copia de la cual a veces se adjuntaba al acto. Un ejemplo típico son las disputas hereditarias, en las que, muy a menudo, hay una referencia al testamento en la base de la disputa.

¿Todavía estás seguro de que no hay nada más que hacer que recopilar nombres y fechas de tus antepasados?

¡La genealogía en Italia puede revelar mucho más sobre la vida de sus antepasados!

Si desea saber más, no dude en preguntarnos! Nuestros expertos locales están listos para ayudarle!

Escribir a genealogy@italianside.com

Scroll al inicio